UNA VENTANA Y EL NUDO (dos obras de títeres para adultos)



Una ventana y El nudo son dos obras cortas de títeres para adultos que utilizan objetos cotidianos para lograr metáforas a través de su transformación. Las imágenes toman el lugar de las palabras y, con una sutil  música compuesta especialmente e interpretada en vivo, crean un nuevo código lleno de posibilidades.
 
Una ventana es la historia de un vestido que se niega a permanecer quieto colgado en un placard. Una metáfora sobre lo que puede ocurrir si se rompe el orden cotidiano y se abre el juego.
Ropa y perchas cobran vida y se transforman (en gaviotas, barcos, ventanas, flores y barrilete) gracias a la técnica de manipulación directa.


"Una ventana es la historia de alguien que no quiere seguir siendo parte del rebaño. De alguien que quiere salir a la vida y para eso rompe el orden comùn de la realidad.
Esta obra es de una poesìa inusual. Donde las perchas pueden ser ventanas al mar,barriletes, barcos o gaviotas.
Es una obra en la que se usan sòlo perchas y ropas que gracias a la tècnica de manipulación directa cobran vida y se transforman. Pone en juego un sinnúmero de lenguajes, una calidad expresiva y una propuesta plàstica para destacar."
 Daniel Mojica (El Muro Cultural)
 
El Nudo plantea una oposición entre un vestido hecho de hilo (un tejido perfecto que nos viste para estar en sociedad) y un nudo que ésta prenda lleva oculta en su interior (un nudo de ese mismo hilo, pero desorganizado, enredado).
La palabra “Texto” proviene de “Textura”, de “Tejido”. El nudo plantea al tejido como texto: la obra gira sobre los textos dichos y los callados, sobre la aceptación y sobre el dolor.
 
La premisa de trabajo de Kohan y su compañía reside en que los objetos más cotidianos pueden transformarse mostrando infinitas posibilidades.
La música compuesta por el guitarrista Martín Marino y las luces diseñadas por Ricardo Sica completan estos delicados trabajos.
 
Imágenes de ambos espectáculos en: http://www.youtube.com/watch?v=AuxE4792Eio
 
 
Fichas Técnicas 
Una ventana
Intérpretes: Florencia Borowski ● Juan Ignacio Bustamante ● Ana Arensburg ● Valeria Fadel
 
Músicos en vivo: Martín Marino(Guitarra) - Gonzalo Braz(Clarinete y clarón)- Melisa San Marco(Flauta traversa)- Edna Rodríguez(Percusión)
Diseño de luces: Ricardo Sica
Escenografía: Compañía “La simultánea”
Asistencia escenográfica: Analía Gaguin
Realización de los vestidos-flores: Daniela Calbi
 
El nudo
Intérpretes: Florencia Borowski ● Juan Ignacio Bustamante ● Valeria Fadel
 
Interpretación musical: Martín Marino(Guitarra preparada y percusión) - Manuela Weller(Violoncello)
Diseño de vestidos y utilería: Carmen Kohan
 
Fotos: Gonzalo Braz 
Asistencia: Mariana Dias 
Composición y dirección Musical: Martín Marino
Autoría y dirección: Carmen Kohan